Programa de Gobierno

Análisis de cumplimiento de promesas en materia legislativa EdiciA?n 2012

MetodologA�a del estudio

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Este estudio busca determinar la congruencia entre el comportamiento legislativo del Gobierno con respecto a las promesas contenidas en su Programa de Gobierno. Para lograr esto,A�se realizA? la lectura del Programa de Gobierno, extrayendo las promesas y clasificA?ndolas. Luego, se procediA? a seleccionar aquellas promesas que implicaran proyecto de ley para ser cumplidas. La selecciA?n de estas promesas se realizA? con la colaboraciA?n de un ex funcionario del Congreso y tuvo dos filtros, ya que dos grupos de investigadores, en forma separada, realizaron el proceso de extracciA?n de promesas y el director responsable del estudio, en base a una tercera lectura y la selecciA?n de los dos grupos precedentes, determinA? finalmente el listado de promesas que implicaban proyectos de ley y que, por tanto, serA�an evaluadas en este estudio.

ConA� el listado de promesas que implicaban iniciativa de ley se procediA? a una bA?squeda en sil.congreso.cl y www.votainteligente.cl de los mensajes ingresados por el Ejecutivo, para vincular los proyectos de ley a las promesas cuando correspondiera. Del mismo modo, se revisaron las sA�ntesis legislativas del Senado de los aA�os 2010 y 2011[1], identificando la relaciA?n entre los proyectos tratados y las promesas del Programa de Gobierno. TambiA�n, se revisA? la prensa de las pA?ginas www.camara.cl y www.senado.cl para identificar proyectos de ley que pudieran haber sido ingresados al Congreso y que tendieran al cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno. Se revisaron las cuentas pA?blicas por Ministerio y la pA?gina web de la SecretarA�a General de la Presidencia.

Por A?ltimo, se consideraron en este estudio tambiA�n aquellos proyectos de ley que no son de autorA�a de este Gobierno pero a los cuales les ha puesto urgencia o les ha realizado indicaciones, y que tienen como objetivo el cumplimiento de alguna de las promesas del Programa de Gobierno. Para encontrar los proyectos de ley a los que el ejecutivo le ha hecho indicaciones[2], se realizA? una solicitud de informaciA?n pA?blica a la SecretarA�a General de la Presidencia a travA�s de www.accesointeligente.org.

El listado de proyectos de ley a analizar fue sometido a dos indicadores para determinar el grado de cumplimiento de la promesa. El primero de ellos es el Estado de Avance. Para calcularlo, en primer lugar se considera si el Proyecto de Ley estA? o no promulgado como Ley. Si lo estA?, tendrA? valor 1, de no estarlo, el valor estarA? determinado por dos sub-indicadores: El trA?mite constitucional en el que se encuentra el proyecto de ley y las urgencias que el ejecutivo le ha puesto a dicho proyecto para acelerar su tramitaciA?n.

Para aquellos proyectos que no han sido ingresados al Congreso, la evaluaciA?n es 0, para los que estA?n en primer trA?mite constitucional el valor es de 0,45, para los que estA?n en segundo o tercer trA?mite constitucionalA�el valor es de 0,66. En tercer lugar, se considera una instancia adicional, referida a proyectos que pasan a instancias inusuales y avanzadas como evaluaciones por parte del Tribunal Constitucional o en oficio de ley al Ejecutivo, y que serA? ponderada con un 0,9. Este indicador permite medir el avance que el proyecto de ley, de existir, ha tenido en su tramitaciA?n en el Congreso para el cumplimiento de la promesa presidencial.

El avance en el trA?mite constitucional del proyecto de ley se promedia con el puntaje obtenido de acuerdo a las urgencias que el Ejecutivo le haya puesto al proyecto de ley. Las urgencias son la herramienta exclusiva del Ejecutivo para acelerar la tramitaciA?n de un proyecto de ley, por lo que su consideraciA?n en este estudio es fundamental para comprender la intencionalidad que el Gobierno ha tenido para que se tramite determinado proyecto. Aquellos proyectos que tienen una o mA?s urgencias en estado de discusiA?n inmediata, tienen un A�valor de 0,9. Aquellos que hayan tenido una o mA?s suma urgencia tienen 0,7, y para los que hayan tenido urgencia simple tienen 0,5.

La informaciA?n relativa al estado de avance y urgencias de cada proyecto de ley fue extraA�da del sil.congreso.cl y vaciada en una matriz de datos. El proceso fue realizado en octubre del 2011 y revisado y actualizado en febrero del 2012.

El segundo indicador es la Coherencia entre la promesa y el Proyecto de Ley.A�Si un proyecto de ley refleja fielmente el contenido de la promesa del Programa de Gobierno, se valora con 1, cuando la promesa es cumplida parcialmente, pero conteniendo aspectos relevantes en el proyecto, su valor es 0,5. Se asigna un puntaje de 0,15 si un mensaje cumple marginalmente con un A?mbito de la promesa. De esta forma es posible medir el grado de cumplimiento de cada una de las promesas, considerando las asimetrA�as que pueden existir entre los anuncios y lo que realmente se estA? proponiendo como polA�tica pA?blica.

Con estos indicadores se calculA? el estado de avance de los compromisos del Presidente en su Programa de Gobierno. El puntaje de Estado de Avance y de Coherencia se promediaron para cada proyecto de ley de acuerdo a la promesa que pretendA�a cumplir.

Cada promesa entonces tuvo un puntaje de cumplimiento de acuerdo a los indicadores reciA�n descritos, segA?n las caracterA�sticas del proyecto de ley que busca su cumplimiento. Para calcular el avance por A?rea se promediA? el puntaje de todas las promesas que esa A?rea considera.

Para el cA?lculo final de cumplimiento del Programa de Gobierno, el puntaje por A?rea fue ponderado de acuerdo al nA?mero de palabras que esa A?rea tenA�a en el documento del Programa de Gobierno.

 


[2] La solicitud de informaciA?n pA?blica considerA? las indicaciones realizadas por el ejecutivo desde el 11 de marzo del 2010 al 12 de diciembre del 2011.

 

 

CA?mo calculamos cada secciA?n:

 

A continuaciA?n una descripciA?n de la metodologA�a utilizada para la confecciA?n de cada infografA�a presente en Del Dicho al Hecho.

INICIO

El A�ndice de cumplimiento en materia legislativa del Programa de Gobierno se calculA? de la siguiente forma: Se leyA? el Programa de Gobierno extrayendo de A�l las promesas que implicaban Proyectos de Ley.A�Se revisaron los proyectos de ley relacionados con estas promesas, y se evaluaron segA?n 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluaciA?n que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo asA� un % de cumplimiento, para luego sacar un promedio segA?n A?rea. Cada A?rea tiene un peso para el cA?lculo del cumplimiento total del programa de gobierno segA?n el nA?mero de palabras que contiene en el documento. Los datos considerados en esta versiA?n del estudio fueron extraA�dos hasta enero del 2012.

El % de Proyectos de Ley de la Agenda Alternativa se calculA? de la siguiente forma: Se listaron todos los proyectos de ley que fueron ingresados por el ejecutivo* entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2012, identificando aquellos proyectos que buscaban el cumplimiento de alguna de las promesas del Programa de Gobierno**. La Agenda Alternativa estA? compuesta por aquellos proyectos que no buscan el cumplimiento de alguna de las promesas del programa de gobierno, calculada como un % del total de proyectos ingresados por el ejecutivo entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2012.

*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo, la ley de presupuestos y los proyectos del ejecutivo rechazados y archivados.

**Dentro de los proyectos que sA� contribuyen al cumplimiento de las promesas del programa de gobierno se consideraron aquellos en los que el ejecutivo habA�a realizado indicaciones y/o puesto urgencias, aA?n cuando estos proyectos no fueran de la autorA�a de este gobierno.

Para mA?s informaciA?n descargar el informe del estudio.

 

EL PROGRAMA

Para determinar el nA?mero de palabras del Programa de Gobierno se considerA? sA?lo el contenido de las 37 A?reas que fueron evaluadas en este estudio. El contenido de cada A?rea fue exportado al programa Microsoft Word y ahA� se utilizA? la herramienta “Contar Palabras”. El resultado por A?rea fue llevado al grA?fico que se observa en esta pantalla.

La nube de palabras se elaborA? en el sitio Many Eyes. Previo a subir el documento a esta aplicaciA?n, se eliminaron de A�l los conectores, artA�culos, preposiciones, demostrativos, A�y aquellas palabras que no tuvieran importancia para la interpretaciA?n de la nube de palabras.

Para mA?s informaciA?n descargar el informe del estudio.

 

DEL DICHO AL HECHO

Las promesas que implicaba iniciativa de ley en el Programa de Gobierno fueron extraA�das segA?n el A?rea del documento en el que se presentaban.A�Se revisaron los proyectos de ley relacionados con cada una de las promesas, y se evaluaron estos proyectos segA?n 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluaciA?n que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo asA� un % de cumplimiento. El cumplimiento por A?rea es el promedio del cumplimiento de cada promesa perteneciente a esa A?rea. Los datos considerados en esta versiA?n del estudio fueron extraA�dos hasta el 31 de enero del 2012.

Todos los proyectos de ley ingresados por el ejecutivo* entre el 11 de marzo del 2010 A�y el 31 de enero del 2012 fueron categorizados segA?n la relaciA?n que tenA�an o no con alguna promesa del Programa de Gobierno. De esta forma fue posible identificar los proyectos de ley que no contribuyen al cumplimiento de alguna promesa del Programa de Gobierno y que, por tanto, constituyen la ‘Agenda Alternativa’. Dentro de los proyectos que sA� contribuyen al cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno se consideraron tambiA�n aquellos que fueron elaborados por el gobierno anterior o por mociA?n parlamentaria y que el gobierno actual le hizo indicaciones y/o le puso alguna urgencia, y que, obviamente, tuvieran una relaciA?n directa con alguna de las promesas del Programa de Gobierno.

*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo, la ley de presupuestos y los proyectos del ejecutivo rechazados y archivados.

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AGENDA ALTERNATIVA

Se listaron todos los proyectos de ley que fueron ingresados por el ejecutivo entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2012*, identificando aquellos proyectos que buscaban el cumplimiento de alguna de las promesas del Programa de Gobierno y los que no. La Agenda Alternativa estA? compuesta por aquellos proyectos que no buscan el cumplimiento de alguna de las promesas del programa de gobierno, calculada como un % del total de proyectos ingresados por el ejecutivo entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2012.

Cada uno de estos proyectos fue etiquetado hasta en tres A?reas segA?n las que contempla el Programa de Gobierno, y cada una de estas A?reas pertenece a alguno de los 4 ejes por medio de los cuales se estructura el Programa. La grA?fica** muestra los proyectos de ley de la agenda alternativa que tienen relaciA?n con estas A?reas y ejes pero que no contribuyen al cumplimiento de las promesas del programa de gobierno.

Como un eje adicional se considerA? la ‘ReconstrucciA?n’. Este tema, obviamente, no estA? dentro de las promesas del programa de gobierno, pero es considerado en este anA?lisis por el alto volumen de proyectos de ley ingresados al Congreso sobre esta materia.

*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo, la ley de presupuestos y los proyectos del ejecutivo rechazados y archivados.

**A�Como cada proyecto de ley puede corresponder a mA?s de un eje, la suma de la grA?fica es 163, siendo 130 el nA?mero de proyectos A?nicos que componen la agenda alternativa.

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A?Quieres revisar los datos crudos utilizados en este estudio? DescA?rgalos, revA�salos, reutilA�zalos, complemA�ntalos, etc.

Datos crudos que sustentan la Agenda Alternativa

Datos crudos que sustentan el cumplimiento de promesas

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  • Plummer_47

    Gracias por poner a la mano de los ciudadanos este tipo de información.

  • Kari_pinomieres

    Buenisimo, hace falta que organizaciones ciudadanas hagan controles como este, es la unica y quisas la mejor forma de ejercer presion para que los politicos se preocupen del cumplimiento de sus promesas. Felicitaciones!! 

  • Ccharly

     y las promesas no cumplidas de la Concertacion ? porque no las publican ? porque siempre critican y no ven lo que se ha hecho y lo publican ?

    • http://twitter.com/Demiak Erik Mark

       Por que la concertación son puros peones. Ahora estamos lidiando con el dueño del fundo.

    • yaverito

      y tu serias  un dueño de  fundo por  favor  que   comentario es  ese.

    • Oz

      porq este presidente salio elegido justamente por la cantidad de puntos incluidos en su programa y la promesa q seria el gobierno de los mejores y su capacidad para cumplirlas. o ya se le olvido?

    • Rodrigoilabel

      Este gobierno ha hecho mas que en los últimos 20 años juntos, y en un par de años. A pesar de la violencia, anarquía y oposición bizarra. Dos dedos de frente

    • S-eergio

      las criticas existen para todos los gobierno , de eso se trata la democracia . ahora le toca al gobierno de turno , que segun mi punto de vista lo a echo pesimo

  • Jorge Veas

    Excelente aporte ciudadano -que si lo usamos en forma adecuada-  nos puede permitir pasar del “me parece”, “estoy convencido”, “yo creo” al “me consta”, “uso información objetiva”, ” lo que digo se puede comprobar”, expresiones estas últimas que bien podrían ayudar a despejar comentarios contrarios  a un debate de buen nivel, como los que ya aparecen en este sitio.
    Estoy recomendando este sitio a mis amigos.

  • marfill

    Recuerden que el gobierno lleva solo dos años, AUN FALTAN DOS AÑOS MAS.  DEBERIAMOS EVALUAR EL DESEMPEÑO AL FINAL DEL PERIODO.