EvaluaciA?n Chile Sustentable

Evaluador EvaluaciA?n Nota
Catalina Szigeti A�El gobierno enviA? el aA�o pasado el proyecto de concesiones elA�ctricas, que actualmente se encuentra en la ComisiA?n de MinerA�a y EnergA�a para su discusiA?n en particular, en su segundo trA?mite constitucional.Si bien el proyecto busca acelerar la entrega de concesiones elA�ctricas mediante un procedimiento a�?fast-tracka�?, simplificando los requerimientos para su adjudicaciA?n y reduciendo los plazos de observaciones de los proyectos, el mensaje presidencial adolece de dos elementos fundamentales: en primer lugar, disminuye considerablemente la capacidad de realizar observaciones por parte de los afectados, acotando cualquier comentario a elementos formales (trazado, nombre del predio, nombre del dueA�o, entre otros).

En segundo lugar, el proyecto desconoce legislaciA?n previa: no contempla en su articulado la necesidad de realizar una Consulta IndA�gena, acorde a lo seA�alado en el Covenio 169, en caso de afectar predios o terrenos indA�genas, y considera vA?lido atravesar por A?reas silvestres protegidas, sin la necesidad de realizar un cambio de trazado.

Otro elemento importante en materia de concesiones y que este proyecto de ley no trata, y sobre el cual es necesario legislar prontamente, es la duraciA?n de las concesiones, las que hoy se plantean a perpetuidad, creando un sistema distinto al que se utiliza hoy en otros A?mbitos (como las obras pA?blicas).

Respecto a carretera elA�ctrica, el proyecto estrella del gobierno durante el aA�o 2012, este se encuentra en su primer trA?mite legislativo en la ComisiA?n de MinerA�a y EnergA�a, donde ya fue aprobado en general. Pero actualmente se encuentra detenido, debido a que los senadores estA?n abocados al estudio del proyecto de concesiones elA�ctricas.

A diferencia del proyecto de concesiones, la carretera elA�ctrica es un proyecto que presenta varios problemas de definiciA?n en su articulado, lo que derivA? en la formaciA?n de una mesa tA�cnica entre el Ejecutivo y los asesores de los senadores para tratar los puntos en conflicto: falta de definiciA?n del concepto de carretera y de polos de desarrollo; la ausencia del convenio 169; las dificultades para que las ERNC se conecten al sistema asA� como determinar el formato de cobro de los ramalesa��para asA� intentar mejorar el contenido del mensaje presidencial, actualmente en peligro de no ser tratado.

Otra Ley que estA? al debe, y por mucho, es la Ley que promueve el uso obligatorio de energA�as renovables no convencionales (ERNC) en 20% para el aA�o 2020, denominada Ley 20/20. Ideada para diversificar la matriz elA�ctrica del paA�s, disminuir la dependencia de combustibles importados, reducir costos y emisiones contaminantes, este proyecto fue expresado por PiA�eraA�tanto en su programa como ratificado en su primer discurso del 21 de Mayo a la naciA?n, pero su administraciA?n estA? casi terminando y aA?n no se ha hecho efectivo.

El proyecto no solo tuvo un accidentada tramitaciA?n en el Senado, sino que finalmente tras su aprobaciA?n unA?nime en enero de 2012, el Gobierno lo bloqueA? e inmovilizA? en la CA?mara de Diputados, colocando discusiA?n urgente e inmediata a sus otros dos proyectos energA�ticos: carretera y concesiones. Hasta hoy no existen explicaciones del parte del Ejecutivo para esta paralizaciA?n. MA?s aA?n cuando existe desde enero un compromiso firmado con diputados y el entonces Ministro de EconomA�a, Pablo Longueira para avanzar por igual en todos los proyectos energA�ticos.

En cuanto al Net Metering, cuya promesa eraA�permitirA�a los hogaresA�y empresas vender sus excedentes de energA�a producidos con ERNC,A�si bien esta propuesta fue aprobada en ambas cA?maras, estA? aA?n pendiente su reglamento a�� con mA?s de seis meses de retraso – y hasta el momento es solo letra muerta

3,5

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