QuA� queremos?
En Ciudadano Inteligente promovemos activamente la idea delA�Voto ProgramA?tico:A�un candidato y su programa debiesen estarA�vinculados oficialmenteA�en el Registro Electoral. Con esto apuntamos a anular la posible irresponsabilidad polA�tica de promesas que luego no se cumplen. AsA�, el programa de gobierno deja de ser un instrumento de campaA�a y se convierte en una guA�a real y concreta para un candidato electo.
El impacto del Voto ProgramA?tico tiene tres ejes principales:
1. Que las promesas del programa de gobierno guA�en la gestiA?n pA?blica
1. Que exista una relaciA?n proporcional entre promesas del Programa de Gobierno y ejecuciA?n real.
Este estudio demuestra que cumplidos los dos primeros aA�os de gestiA?n del actual Gobierno, un 69% de los proyectos de ley ingresados por el ejecutivo al Congreso no se corresponden con lo comprometido en el Programa de Gobierno. Es de suponer que todo Gobierno deberA? contar con cierto grado de flexibilidad para ajustar su carta de navegaciA?n polA�tica a coyunturas que no hayan sido previstas en perA�odos de campaA�a. En esta categorA�a caen, por ejemplo, proyectos de ley asociados a la reconstrucciA?n, los que representan un 8% de los proyectos de ley ingresados por el ejecutivo al Congreso en estos dos aA�os de gobierno. Esta ‘Agenda Alternativa’, mA?s allA? de su pertinencia, nos invita a reflexionar sobre cA?mo vincular lo prometido en campaA�a con lo que se hace durante la gestiA?n, es decir, a que se establezca una relaciA?n proporcional entre lo dicho y lo hecho.A�
2. Que se informen los cambios de rumbo
2. Que exista un mecanismo para informar a la ciudadanA�a los cambios que se producen en la carta de navegaciA?n establecida en el Programa de Gobierno.
El 24% de cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno en materia legislativa no debe interpretarse necesariamente como un dA�ficit en la acciA?n del Ejecutivo, pues sabemos que se ha realizado un trabajo legislativo activo (el Gobierno de SebastiA?n PiA�era ha ingresado al Congreso un 28% mA?s de proyectos de ley que el Gobierno de Michelle Bachelet en sus dos primeros aA�os de mandato). Sin embargo, la poca claridad con la que se expresan las promesas en el Programa de Gobierno y la falta de informaciA?n con la que los ciudadanos contamos para evaluar la gestiA?n de las autoridades demuestran la necesidad de implementar un mecanismo que le permita al Gobierno informar a la ciudadanA�a los cambios que, sobre la marcha, se producen en las prioridades del ejercicio del poder. Las coyunturas, el diA?logo entre Gobierno y sociedad civil, y la renovaciA?n de necesidades de la ciudadanA�a podrA�an generar cambios justificados en la gestiA?n pA?blica, pero que carentes de un canal de comunicaciA?n y participaciA?n son difA�cilmente monitoreables en ejercicios como el realizado en este estudio.A�
3. InformaciA?n para la fiscalizaciA?n ciudadana
3. Que se perfeccionen los mecanismos de informaciA?n sobre la gestiA?n del Gobierno.
La acciA?n fiscalizadora de la ciudadanA�a fortalece la democracia, siempre y cuando esta acciA?n se realice con informaciA?n actualizada y fidedigna. En Del Dicho al Hecho pudimos abordar la gestiA?n de los dos primeros aA�os de Gobierno en materia legislativa, sin embargo, la falta de informaciA?n imposibilita cumplir con este rol en aquellas promesas que no requieren modificaciones legales. A?QuA� ha sucedido con otro tipo de promesas del Programa de Gobierno? A?Se han implementado los planes y programas que se anunciaron? Para dar respuesta a estas interrogantes, es necesario que se perfeccionen los mecanismos de informaciA?n sobre la gestiA?n del Gobierno. Las Cuentas PA?blicas ministeriales instauradas por este Gobierno son un importante avance en esta direcciA?n, pero insuficiente al no aportar los antecedentes que nos permitan autA?nomamente verificar los resultados de gestiA?n seA�alado en dichas cuentas.A�