MetodologA�a del estudio 2013
Este video explica la metodologA�a del estudio en sus versiones 2012 y 2013.
Descargar los datos del estudio de cumplimiento de promesas en materia legislativa
Este estudio es la segunda ediciA?n del anA?lisis de cumplimiento legislativo del Programa de Gobierno, y su objetivo es determinar el nivel del cumplimiento de las promesas que implican proyectos de ley contenidas en el Programa de Gobierno.
En primer lugar, se realizA? la lectura del Programa de Gobierno, extrayendo las promesas y clasificA?ndolas. Luego, se procediA? a seleccionar aquellas promesas que implicaran proyecto de ley para ser cumplidas. La selecciA?n de estas promesas se realizA? el aA�o 2012 con la colaboraciA?n de un ex funcionario del Congreso y tuvo dos filtros, ya que dos grupos de investigadores, en forma separada, realizaron el proceso de extracciA?n de promesas y el director responsable del estudio, en base a una tercera lectura y la selecciA?n de los dos grupos precedentes, determinA? finalmente el listado de promesas que implicaban proyectos de ley y que, por tanto, serA�an evaluadas en este estudio.
ConA� el listado de promesas que implicaban iniciativa de ley se procediA? a una bA?squeda en senado.cl y el sitio de seguimiento al Congreso de Ciudadano InteligenteA�de los mensajes ingresados por el Ejecutivo, para vincular los proyectos de ley a las promesas cuando correspondiera. Del mismo modo, se revisaron las sA�ntesis legislativas del Senado de los aA�os 2010, 2011A�y 2012, identificando la relaciA?n entre los proyectos tratados y las promesas del Programa de Gobierno. TambiA�n, se revisA? la prensa de las pA?ginas www.camara.cl y www.senado.cl para identificar proyectos de ley que pudieran haber sido ingresados o tramitados en el Congreso y que tendieran al cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno. Se revisaron las cuentas pA?blicas por Ministerio y la pA?gina web de la SecretarA�a General de la Presidencia.
Por A?ltimo, se consideraron en este estudio tambiA�n aquellos proyectos de ley que no son de autorA�a de este Gobierno pero a los cuales les ha puesto urgencia o les ha realizado indicaciones, y que tienen como objetivo el cumplimiento de alguna de las promesas del Programa de Gobierno.
El listado de proyectos de ley a analizar fue sometido a dos indicadores para determinar el grado de cumplimiento de la promesa. El primero de ellos es el Estado de Avance. Para calcularlo, en primer lugar se considera si el Proyecto de Ley estA? o no promulgado como Ley. Si lo estA?, tendrA? valor 1, de no estarlo, el valor estarA? determinado por dos sub-indicadores: El trA?mite constitucional en el que se encuentra el proyecto de ley y las urgencias que el ejecutivo le ha puesto a dicho proyecto para acelerar su tramitaciA?n.
Para aquellos proyectos que no han sido ingresados al Congreso, la evaluaciA?n es 0, para los que estA?n en primer trA?mite constitucional el valor es de 0,45, para los que estA?n en segundo o tercer trA?mite constitucionalA�el valor es de 0,66. En tercer lugar, se considera una instancia adicional, referida a proyectos que pasan a instancias inusuales y avanzadas como evaluaciones por parte del Tribunal Constitucional o en oficio de ley al Ejecutivo, y que serA? ponderada con un 0,9. Este indicador permite medir el avance que el proyecto de ley, de existir, ha tenido en su tramitaciA?n en el Congreso para el cumplimiento de la promesa presidencial.
El avance en el trA?mite constitucional del proyecto de ley se promedia con el puntaje obtenido de acuerdo a las urgencias que el Ejecutivo le haya puesto al proyecto de ley. Las urgencias son la herramienta exclusiva del Ejecutivo para acelerar la tramitaciA?n de un proyecto de ley, por lo que su consideraciA?n en este estudio es fundamental para comprender la intencionalidad que el Gobierno ha tenido para que se tramite determinado proyecto. Aquellos proyectos que tienen una o mA?s urgencias en estado de discusiA?n inmediata, tienen un A�valor de 0,9. Aquellos que hayan tenido una o mA?s suma urgencia tienen 0,7, y para los que hayan tenido urgencia simple tienen 0,5.
El segundo indicador es la Coherencia entre la promesa y el Proyecto de Ley.A�Si un proyecto de ley refleja fielmente el contenido de la promesa del Programa de Gobierno, se valora con 1, cuando la promesa es cumplida parcialmente, pero conteniendo aspectos relevantes en el proyecto, su valor es 0,5. Se asigna un puntaje de 0,15 si un mensaje cumple marginalmente con un A?mbito de la promesa. De esta forma es posible medir el grado de cumplimiento de cada una de las promesas, considerando las asimetrA�as que pueden existir entre los anuncios y lo que realmente se estA? proponiendo como polA�tica pA?blica.
Con estos indicadores se calculA? el estado de avance de los compromisos del Presidente en su Programa de Gobierno. El puntaje de Estado de Avance y de Coherencia se promediaron para cada proyecto de ley de acuerdo a la promesa que pretendA�a cumplir.
Cada promesa entonces tuvo un puntaje de cumplimiento de acuerdo a los indicadores reciA�n descritos, segA?n las caracterA�sticas del proyecto de ley que busca su cumplimiento. Para calcular el avance por A?rea se promediA? el puntaje de todas las promesas que esa A?rea considera.
Para el cA?lculo final de cumplimiento del Programa de Gobierno, el puntaje por A?rea fue ponderado de acuerdo al nA?mero de palabras que esa A?rea tenA�a en el documento del Programa de Gobierno.
CA?mo calculamos cada secciA?n:
A continuaciA?n una descripciA?n de la metodologA�a utilizada para la confecciA?n de cada infografA�a presente en Del Dicho al Hecho.
INICIO
El A�ndice de cumplimiento en materia legislativa del Programa de Gobierno se calculA? de la siguiente forma: Se leyA? el Programa de Gobierno extrayendo de A�l las promesas que implicaban Proyectos de Ley.A�Se revisaron los proyectos de ley relacionados con estas promesas, y se evaluaron segA?n 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluaciA?n que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo asA� un % de cumplimiento, para luego sacar un promedio segA?n A?rea. Cada A?rea tiene un peso para el cA?lculo del cumplimiento total del programa de gobierno segA?n el nA?mero de palabras que contiene en el documento. Los datos considerados en esta versiA?n del estudio fueron extraA�dos hasta enero del 2013.
El % de Proyectos de Ley de la Agenda Alternativa se calculA? de la siguiente forma: Se listaron todos los proyectos de ley que fueron ingresados por el ejecutivo* entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2013, identificando aquellos proyectos que buscaban el cumplimiento de alguna de las promesas del Programa de Gobierno. La Agenda Alternativa estA? compuesta por aquellos proyectos que no buscan el cumplimiento de alguna de las promesas del programa de gobierno, calculada como un % del total de proyectos ingresados por el ejecutivo entre el 11 de marzo del 2010 y el 31 de enero del 2013.
*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo y la ley de presupuestos.
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EL PROGRAMA
Para determinar el nA?mero de palabras del Programa de Gobierno se considerA? sA?lo el contenido de las 37 A?reas que fueron evaluadas en este estudio. El contenido de cada A?rea fue exportado al programa Microsoft Word y ahA� se utilizA? la herramienta “Contar Palabras”. El resultado por A?rea fue llevado al grA?fico que se observa en esta pantalla.
La nube de palabras se elaborA? en el sitio Many Eyes. Previo a subir el documento a esta aplicaciA?n, se eliminaron de A�l los conectores, artA�culos, preposiciones, demostrativos, A�y aquellas palabras que no tuvieran importancia para la interpretaciA?n de la nube de palabras.
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DEL DICHO AL HECHO
Las promesas que implicaba iniciativa de ley en el Programa de Gobierno fueron extraA�das segA?n el A?rea del documento en el que se presentaban.A�Se revisaron los proyectos de ley relacionados con cada una de las promesas, y se evaluaron estos proyectos segA?n 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluaciA?n que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo asA� un % de cumplimiento. El cumplimiento por A?rea es el promedio del cumplimiento de cada promesa perteneciente a esa A?rea. Los datos considerados en esta versiA?n del estudio fueron extraA�dos hasta el 31 de enero del 2013.
Consideramos como A?reas con resultado ‘cumplido’ aquellas cuyo A�ndice alcanza el 100%. En estado ‘Avanzado’ consideramos aquellas A?reas cuyo cumplimiento promedio de sus promesas superaban el 50% pero no llegaban aA?n al 100%. ‘En proceso’ fueron categorizadas aquellas A?reas con A�ndice de cumplimiento superior al 0% y que no alcanzan el 50%. Y ‘Sin avance’ aquellas A?reas con 0% de cumplimiento.
Todos los proyectos de ley ingresados por el ejecutivo* entre el 11 de marzo del 2010 A�y el 31 de enero del 2013 fueron categorizados segA?n la relaciA?n que tenA�an o no con alguna promesa del Programa de Gobierno. De esta forma fue posible identificar los proyectos de ley que no contribuyen al cumplimiento de alguna promesa del Programa de Gobierno y que, por tanto, constituyen la ‘Agenda Alternativa’. Dentro de los proyectos que sA� contribuyen al cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno se consideraron tambiA�n aquellos que fueron elaborados por el gobierno anterior o por mociA?n parlamentaria y que el gobierno actual le hizo indicaciones y/o le puso alguna urgencia, y que, obviamente, tuvieran una relaciA?n directa con alguna de las promesas del Programa de Gobierno.
*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo y la ley de presupuestos.
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AGENDA ALTERNATIVA
Para determinar la Agenda Alternativa, listamos todos los proyectos de Ley enviados por el ejecutivo al Congreso*,A�los ordenamos segA?n las A?reas presentes en el Programa de Gobierno y los categorizamos segA?n la pertinencia de cada uno a los ejes del programa**.
**A�Como cada proyecto de ley puede corresponder a mA?s de un eje, la suma de la grA?fica es 163, siendo 130 el nA?mero de proyectos A?nicos que componen la agenda alternativa.
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